martes, 30 de junio de 2009

HONDURAS: Mel Amigo, el pueblo contigo?

El golpe de estado propiciado en Honduras, es un evento que hace reflexionar y recordar que la lucha de poderes (O lucha de clases sige siendo una realidad). Estando fuera de Honduras es difícil entender, cual es la logica de secuestrar y deportar a un presidente electo, Solo por querer llevar a un plebiscito o consulta popular. Algunos Hondureños dicen que es ilegal hacer este tipo de consultas porque No estan permitidas por la constitución. La pregunta es que otro medio DEMOCRATICO existe para consultar al pueblo su opinión y decision?. Bueno fuera de esta discusión, por lo que observamos existen 2 honduras o Varias clases sociales que piensan en forma totalmente opuesta. Por un lado vemos grupos que apoyan a MEL (Manuel Zelaya) y por otro grupos que apoyan su destitucion y el golpe de estado. El presidente MEL (como le dicen en Honduras) es un tipo campechano y amigable, PERO con ideas que ponen en riesgo las formas tradicionales de producción de riqueza y con una amistad muy cercana con otro lider polemico Hugo Chavez. Esta situacion molesta a la clase tradicionalmente dominante, pero la gota que derramo el vaso fue el hecho de haber aumentado el salario minimo en mas de 50%, aquí MEL toco el bolsillo y esto a cualquiera le duele, especialmente Si reduce sus ingresos y amenaza su estilo de vida. De aquí en adelante la idea era sacar a este presidente que podia proponer una reforma agraria, etc, etc. El error fue haberlo hecho por la fuerza, Si hubieran continuado por los atajos legales hubieran logrado su objetivo tanto el congreso, como los poderes paralelos. Ahora Honduras esta aislada y la unica opcion es RESTITUIR a Mel y dejar que termine, solo faltan 5 meses para las elecciones. DIOS ILUMINE a los hondureños.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Honduras no ha sucedido un golpe de estado, solo la defensa de la Constitución de la República, por favor se les pide, a nivel internacional, que respeten las leyes internas de nuestra nación, somos capaces de solventar nuestros problemas, somos gente estudiada y humilde que si hizo lo que hizo es por falta de conocimiento. El Ex-presidente Mel Zelaya, cometió demasiadas faltas a nuestra Constitución, por lo cual, avala un destitución inmediata. Organismos internacionales, respeten nuestra Constitución y a CNN se le sugiere que no se ahogue en un recipiente de agua. Haremos valer nuestra constitución.

Gracias.

Anónimo dijo...

Uno de los errores más graves es la suspensión de garantías que aprobó el congreso. La situación se está pinochetizando.

Carlos Castilo dijo...

Definitivamente si escuchamos que en un país, su presidente es sacado a la fuerza de su casa y es mandado fuera del país por las FFAA, podemos pensar que es un golpe de estado. Pero si todos aquellos que critican esta acción se tomaran el costo de recabar toda la información de los hechos que nos llevo ha esta situación, comprenderían que era la salida mas conveniente.
Aquí no tenemos el caso de un Presidente que aboga por los pobres y que quiere modificar las tradicionales formas de producción para repartir la riqueza, lo que tenemos en frente es un Títere de Chávez que mediante mentiras y engaños (financiados por PetroCaribe) estaba conduciendo a Honduras a una Inminente dictadura como en Venezuela. Esto lo demostró dos días antes de que se realizara la supuesta Encuesta (que encuesta tiene Urnas, Votos, Tintas y listados?) Donde casi en la secretividad cambia los términos de la misma y la faculta para iniciar una asamblea constituyente.
Inmediatamente después de realizada esta encuesta y como la misma era manejada por ellos (y no por el tribunal nacional) era de esperarse cual era el resultado.

De haberse detenido aquí en Honduras, hoy estuviéramos lamentando la muerte de algunos seguidores de el, porque claro esta el y sus ideas tenían seguidores, se estima que un 10% de la población pero ese precio es muy alto para pagarlo.

Con esto es más que evidente que HONDURAS NO QUIERE EL COMUNISMO NI EL SOCIALISMO, defenderemos la libertad que nos da la Democracia. Es tanto nuestra convicción de esto que se ha convertido en una consigna este lema “Preferimos vivir 6 meses aislados del mundo (por la sanción de la OEA) que 20 años con la dictadura de Mel”.

Mel parecía un payaso y tonto, pero lo que nos quedo claro es que de tonto no tienen nada, todos sus movimiento son fríos, copia exacta de los pasos de Chávez. Respecto a Micheleti te puedo decir que goza con el apoyo, el y las FFAA del 90% de la población. Sabemos que es un hombre de carácter fuerte, pero respetuoso de la ley.

Aquí la constitución se mantiene, los poderes del estado se mantienen, las garantías individuales se mantienen, los militares están a la subordinación del poder civil. Esto lo único que tienen de golpe es que sacamos a patadas al presidente pero con el consentimiento de la mayoría del pueblo y de la constitución. Creo que este es un caso de estudio porque el concepto de golpe no casa con lo que aquí sucedió.

Viva la democracia y que viva HONDURAS.