domingo, 9 de marzo de 2008

TRANSPORTE MUNICIPAL O TRANSPORTE PRIVADO??

Después del grave accidente de los trasportes Cubanita en la ruta al Salvador, es necesario repensar lo que esta pasando en el trasporte urbano y extraurbano. El bus accidentado que dejo mas de 55 muertos definitivamente iba sobrecargado, pero ademas tenia problemas mecanicos y de frenado como lo testifican los pocos sobrevivientes. El piloto perdio la vida tratando de ganarse el pan diario y se llevo a muchos mas hermanos guatemaltecos en su afan de llegar a su destino.Pareciera un hombre irresponsable pero OBLIGATORIAMENTE debia llevar los Q 1,000.00 que el dueño del bus exigia y ademas del pasaje de ese dia, debia pagar el combustible, el salario del piloto y del ayudante, por supuesto los repuestos necesarios y sin olvidar el SEGURO (ja, ja, ja. Ironia.). Esta es la situación real del trasporte en Guatemala. El hombre literalmente alquila el bus a su propietario y depende de su habilidad para pelear por el pasaje que logre ganar el sustento diario. Revisando esta realidad debemos revisar otro ejemplo y es el caso del Trans-Metro, un sistema que fue criticado duramente por los detractores de las empresas estatales, pero que después de mas de 1 año de servicio sigue funcionando con eficiencia, puntualidad y seguridad. ENTONCES porque no pensar en que las municipalidades formen o hagan una creación de empresas municipales de trasporte? Logrando de esta manera obtener ingresos adicionales para la comuna y teniendo la población un transporte mas organizado y los pilotos un salario fijo que no les obligue a pelear el pasaje. BUENO parece una utopia como dirian los neoliberales pero ya tenemos una evidencia de la posibilidad de las empresas municipales como lo es el TransMetro. Pidamos a Dios por un trasporte digno para los guatemaltecos.